martes, 18 de noviembre de 2008

Importancia de la salita azul en el desarrollo de un argentino


El problema se limitaba a aprender algunas cosas elementales, jugar bastante con diversos elementos, tomar la leche, correr en el patio y ser felices. Ese era el mandato que nos daba el "jardín de infantes" o en mi caso el "Infantil" (a decir verdad me sentía como un bicho raro yendo a ese lugar con nombre de diagnóstico cuando todos en el barrio iban simplemente al "jardín").
No voy a contar el anecdotario completo de aquellos días pero sí quiero reflexionar sobre el valor primordial de esa etapa de la vida. Hoy le llamaríamos la "escolarización" en este ejercicio de definir las cosas con nombres rimbombantes.
Teníamos una orquesta infantil en la que cada uno hacía ruido con algún chirimbolo. Nos enseñaron inglés (aunque hoy sigo asociando la palabra "remember" a la más familiar "remera", y lo que es peor, cuando escucho "remember" evoco automáticamente una que tenía, rayadita en marrón y verde).
Después la cosa se fue perfeccionando entre los avances de la pedagogía y las ciencias de la educación. Del Jardín y el Infantil que nos enseñaban a ser libres y creativos a las "guarderías" y la departamentalización en"salitas" de hoy en día donde abundan los rincones de juegos para que los chicos vayan descubriendo sus propios gustos y aprendiendo de un modo mucho más estructural.
Y como la vida cambió, tengo para mí y escucho puntos de vista distintos, que debieron crecer desmesuradamente los lugares que sin eufemismos llamaré guardaderos y entretenederos de pibes cuyos padres deben salir a trabajar buscando parar la olla partidos por la culpa y el afán profesionalizador.
Este es un punto de partida para empezar a pensar, a buscar la verdad, a indagar y discutir sobre la educación de la sociedad que conformamos. Sobre quién es el responsable de enseñar "sentido común" y "normas de convicencia" a nuestros niños.
Creo oportuno empezar este blog proponiendo que cada quien exponga en este sencillo espacio cual es su opinión sobre este tema que considero crucial para poder constituir una sociedad en serio más allá del patrioterismo berrreta o el nacionalismo de pacotilla que se nos despierta cada vez que juega la selección nacional.

No hay comentarios.: